sábado, 18 de abril de 2020

Bojack Horseman o la difícil tarea de vivir

Voy a aprovechar esta segunda entrada al blog para hablaros de una serie que me ha estado acompañando mucho este año, y se trata de la serie que con gran maestría ha realizado Raphael Bob-Waksberg, la serie del famoso caballo antropomórfico Bojack Horseman.

La serie nos habla de un mundo holliwoodiense poblado por animales antropomórficos (me parece un gran recurso para que el espectador se distancie lo suficiente como para poder digerir la dura dosis de realidad de cada capítulo).

Así pues, la serie nos habla de nuestro protagonista Bojack Horseman, que es un caballo relativamente famoso por haber sido protagonista de una serie de los años 90 "Horsin Around", y de sus años de decadencia posteriores a la misma y su tormentosa vida personal.

Bojack se trata de un caballo de clase social alta, relativamente famoso, que materialmente obtiene todo lo que desea (una gran casa, mucho dinero...) y pese a tener tantas facilidades económicas y el apoyo de verdaderos amigos le resulta imposible llevar una vida medianamente satisfactoria y plena, plagada de adicciones, de falsedades y de un gran ego.

Cada capítulo de Bojack Horseman trata sobre el lado más truculento de la fama, y las no consecuencias de la misma, pues Bojack parece que experimenta carta blanca para realizar muchas de las acciones que a menudo ponen a nuestro protagonista contra las cuerdas y le hacen tocar fondo.

No obstante, esta serie no sólo habla de un mundo inaccesible para la mayor parte de los humanos que es la fama, sino que aborda las profundidades de la naturaleza humana y empuja al espectador a reflexionar sobre sí mismo.

Así pues esta serie abarca una gran variedad de temas que pasan de sátira sobre Hollywood a tratado sobre la depresión. De esta manera, esta serie se corona como una de las mejores series de todos los tiempos, no sólo debido a la profundidad de los temas que aborda y a su identificación con el espectador, sino además, gracias a una serie de personajes complejos, ricos en una multitud de matices y sumamente vulnerables y humanos que acompañan a Bojack en su día a día.







lunes, 9 de diciembre de 2019

La elegancia del erizo o el poder de las camelias




Empezaré por hablar de "La elegancia del erizo", novela de Muriel Barbery y por la cual he puesto de título a este blog.

Empiezo diciendo que me gustaría haber realizado este comentario con la novela en físico a mano, pues tengo subrayadas y dobladas muchas páginas con reflexiones de las protagonistas, pero lamentablemente no es así, así que haré el resumen de la mejor manera que sepa. 


"La elegancia del erizo" es una novela que transcurre en Le Figaro, en el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París en el que se conocen nuestras protagonistas.

Paloma es una niña solitaria sumamente inteligente de doce años, que está profundamente enamorada de Japón y que disfruta leyendo comics de Jiro Taniguhi, pero que no encuentra sentido a la vida y piensa en la muerte. Mientras que Renée es la portera del edificio que es descrita por Paloma de la siguiente manera:

“La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes.

Y es que gracias a este libro, he aprendido que la esencia de la elegancia se encuentra en el interior de la persona y en la manera que tiene de mirar al mundo. Eso es lo que me cautiva de Renée, su manera de mirar las cosas y de disfrutar de ellas: saborear un té de jazmín, o contemplar la delicada belleza de una camelia y que en eso encuentre un motivo de esperanza. 


Y eso es lo que le sucede a Paloma que cuando conoce un poco mejor a esta portera, traba una relación de auténtica y particular amistad con ella y encuentra en su portería el mejor escondite posible.

Siguiendo con el argumento del libro, diré que poco a poco la vida de estas dos personas solitarias se entrelaza cuando misteriosamente aparece un nuevo propietario japonés en el edificio, su nombre es Kakuro Ozu. En la novela se describe a este personaje como un hombre muy cortés y culto que sabe ver y apreciar a la señora Michael, a diferencia del resto de propietarios burgueses de dicho edificio que la toman por una analfabeta y vulgar.


Para finalizar, diré que este libro reivindica el sentido de la vida a través del arte, los pequeños placeres, el amor y la amistad. Una verdadera joya, gracias Muriel Barbery por tan exquisita novela.






Esta Es Una Fotografía De Una Camelia De Flor Doble. Fotos ...




Me presento...

Buenas noches a todos y a todas, me presento, me llamo Rosa y tengo muchas inquietudes, entre ellas el cine y la literatura. Considero que la vida muchas veces es costosa y que tenemos que darnos un respiro, por eso mi intención de llenarla con cosas que mejoren nuestro día a día y lo llenen de colores, de matices y de sensaciones.

He bautizado a este blog con el nombre de "La elegancia del erizo" en honor a mi novela favorita de  Muriel Barbery y por la cuál empezaré a comentar.

Sin nada más que añadir y con ganas de hacer muchas reseñas, prepararos un té o una copichuela de vino y ¡bienvenidos a este espacio!


Bojack Horseman o la difícil tarea de vivir

Voy a aprovechar esta segunda entrada al blog para hablaros de una serie que me ha estado acompañando mucho este año, y se trata de la serie...